Diagnóstico de la onicomicosis. Hongos

23.01.2018

La onicomicosis comprende de forma genérica todas las infecciones de la unidad ungueal (matriz, lecho y/o lámina ungueal) producidas por hongos, sin tener en cuenta el agente que la provoca.

La infección está causada fundamentalmente por tres grupos de hongos: los dermatofitos, las levaduras y los mohos no dermatofíticos.

La onicomicosis se clasifica clinicamente según la afectación de la unidad ungueal en:

- onicomicosis subungueal distal y lateral

- onicomicosis subungueal proximal

- onicomicosis blanca superficial

- onicomicosis distrófica total (estadío mas evolucionado respecto a las anteriores)

En esta clasificación incluimos la onicomicosis candidiásica,que tiene su apartado especial dentro de las infecciones causadas por levaduras del género Candida.

Además del diagnóstico clínico, es necesaria la realización de un examen microscópico directo y de un cultivo micológico, con objeto de determinar el agente etiológico causante de la infección.

Al igual que en las dermatomicosis, la toma de muestras para la realización del cultivo se ha de realizar de acuerdo con un protocolo de recogida de muestras que permita la viabilidad de éstas y la posterior identificación del microrganismo.

Por último, será esencial la realización de un diagnóstico diferencial con otras afecciones de la unidad ungueal, lo que nos permitirá pautar un tratamiento adecuado.

En FisioDuero contamos con un servicio de Podología al frente del cual se encuentra nuestra podóloga titulada y colegiada. No dudes en ponerte en manos de profesionales, como los de la Clínica FisioDuero.