Incontinencia Urinaria. Todo lo que debes saber.

14.03.2018

La Incontinencia Urinaria (IU) se define como "la pérdida involuntaria de orina, que puede ser demostrada objetivamente y que constituye un problema social o higiénico". Puede darse tanto en personas sanas, como asociada a diversas enfermedades y ser consecuencia de diferentes causas.

Los expertos explican que la IU no es una enfermedad que ponga en peligro la vida del paciente, pero deteriora de forma significativa su calidad de vida ya que reduce su autoestima y merma su autonomía.

Existen 3 tipos de incontinencias:

INCONTINENCIA DE ESFUERZO: pérdida involuntaria de orina que se da con aumentos de la presión abdominal.

INCONTINENCIA DE URGENCIA: pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida de "urgencia", es decir, un deseo miccional súbito, difícil de aguantar por parte del paciente con miedo al escape.

INCONTINENCIA MIXTA: incontinencia asociada a la urgencia miccional y también a los esfuerzos, el ejercicio, estornudos o tos.

En España la afectación está en mujeres del 20% al 30% de edad media, y mujeres mayores de 65, del 30% al 50%; en hombres el 17%, y en mayores de 65 el 29%.

MUJERES

Prevalencia

55,6%

- Sobrepeso y obesidad

- Estreñimiento crónico

- Infecciones urinarias de repetición

- Embarazo y parto

- Menopausia

HOMBRES

Prevalencia

15,6%

- Edad

- Problemas de próstata

TRATAMIENTO

En los centros de salud suele ofrecerse tratamiento sintomático. Para ello prescriben el uso de absorbentes y fármacos. El uso de absorbentes diario produce graves problemas dermatológicos y psicosociales, pueden producir olores, incomodidad al vestir, incluso irritaciones de la piel e infecciones.

TRATAMIENTO EFECTIVO

El tratamiento conservador de entrenamiento del suelo pélvico es considerado como primera línea de actuación. El suelo pélvico es un conjunto muscular, fascial y ligamentoso cuya función es mantener la continencia y sostener las vísceras pélvicas en su posición para poder desarrollar sus funciones.

QUÉ SE DEBE HACER

Como la IU no es ni fisiológica ni normal, lo mejor es acudir a un uroginecólogo y a un fisioterapeuta especializado para que el diagnóstico sea más completo.

En FisioDuero contamos con fisioterapeutas titulados y especializados en Disfunciones del Suelo Pélvico, no dudes en consultarnos sin compromiso.