Bruxismo. La boca, esa gran desconocida

07.06.2018

El BRUXISMO provoca que los dientes duelan y llegan literalmente a pulverizarse o desmoronarse. Además de destruir el hueso que soporta el diente y causar problemas de articulación, tal como el síndrome de la articulación temporomandibular. El despertar con dolor en los músculos faciales o dolor de cabeza, puede ser indicativo de bruxismo (apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria).

Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se de cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme. También se puede descubrir en la visita al dentista, pues los dientes se encuentran desgastados o el esmalte fracturado.

El bruxismo puede presentar signos tales como:

- Dolor facial

- Dolor de cabeza y cuello

- Dolor de oído y zumbidos

- Crepitación al masticar

- Desgaste dentario

- Dificultad y cansancio al masticar alimentos duros

El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema. Con preguntas precisas y un examen dental, su dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede sugerir utilizar una ferula dental mientras duerme, se coloca sobre los dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores. Aunque la ferula es una excelente manera para tratar el bruxismo, no soluciona el problema.

Las causas del bruxismo no se conocen exactamente en su totalidad, aunque se piensa que existen varios factores físicos y psíquicos que generan esta actividad neuromuscular, entre los que se incluyen el estrés, transtornos del sueño, mala oclusión dental, mordidas cruzadas o inestables, mala posición de los dientes e incluso ausencia de piezas dentales

Hay que buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés parece ser la causa principal del bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el estrés puede ayudar.

Al igual que en el resto de articulaciones del cuerpo, en esta zona esta tapizada por músculos. Muchas veces cuando existe bruxismo, la musculatura de la masticación se ve afectada, y debido a la tensión a la que es sometida al apretar, otro tratamiento a mayores es la FISIOTERAPIA, encargada de trabajar a nivel muscular y articular, la cual hoy en día esta ayudando a muchas personas a mejorar sus síntomas.

En FisioDuero realizamos este tipo de tratamientos, no dudes en consultarnos.