Hipopresivos para la diástasis abdominal

24.10.2019

 

La diástasis abdominal es la separación de ambos rectos abdominales en la línea alba. Esta separación se corresponde con una mayor distensión del tejido conectivo que une a estos músculos y suele aparecer de forma más prevalente durante el último trimestre del embarazo y posparto inmediato.

En madres primerizas es más frecuente encontrarla por encima del ombligo y en mujeres multíparas por debajo del mismo. También se observa en personas que hacen trabajos físicos extenuantes o con cargas y en personas obesas.

 

Durante el embarazo se produce el estiramiento natural del abdomen que nos permite el crecimiento del útero y del bebé. Este desarrollo se produce gracias a unos cambios hormonales como la liberación de relaxina y se va recuperando en el periodo de lactancia materna.

 

Los factores de riesgo que producen la diástasis del abdomen sospechamos que son: alto índice de masa corporal previo a los embarazos, peso elevado del bebé, aumento del peso durante el embarazo, hiperlaxitud articular y no practicar ejercicio antes y durante el embarazo.

 

Esta distancia se reduce de forma considerable dentro de las primeras 8 semanas tras el nacimiento del bebé, pero está demostrado científicamente que para lograr un cierre de la diástasis hay que realizar ejercicios específicos de la cincha abdominal.

 

Más allá del tema estético, caracterizado por un vientre flácido y descolgado, la diástasis es un problema funcional, ya que se relaciona con las disfunciones del suelo pélvico, tales como incontinencia, prolapsos y dolor pélvico.

 

También podemos relacionar la diástasis con:

  • Dolores de espalda

  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento

  • Posibilidad de herniación de las vísceras del abdomen

  • Mala estabilización del core o centro corporal

COMO PUEDO SOLUCIONAR LA DIASTASIS

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.

Además de ponerte en manos de un profesional, que evalúe tu diástasis y diseñe un plan de tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades, puedes poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a revertir o, por lo menos, no aumentar la separación de tus rectos abdominales.

  1. No a los abdominales tradicionales

  2. Tonifica el músculo transverso del abdomen

  3. Evita el estreñimiento

  4. Fisioterapia 

     

     

  5. Uso de fajas específicas

  6. GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (GAH)

  7. Cirugía : será el tratamiento de elección en los casos más severos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

La GAH es una técnica global basada en ejercicios posturales y respiratorios asociados a una disminución de la presión intra-abdominal y a un ritmo de ejecución y metodología de entrenamiento específica.

Se realizan con un orden adaptado a las necesidades individuales y siguiendo una cadencia concreta, para mantener el ritmo respiratorio controlado. Es importante señalar también que los ejercicios hipopresivos son progresivos, por lo que permiten que vayamos adaptando las posturas y esfuerzos a medida que avancemos en nuestra experiencia en los mismos.

El objetivo es disponer de un completo programa de ejercicio físico que no provoque excesivos aumentos de presión intra-abdominal y, al tiempo, entrene de forma equilibrada la musculatura estabilizadora del cuerpo.

Estos ejercicios mejoran el tono muscular, aportando beneficios sobre la salud, el rendimiento y la estética.

 

En Fisioduero ofrecemos clases grupales reducidas para practicar esta técnica. No dudes en consultarnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Please reload

FisioDuero, fisioterapia en Tudela de Duero

Dirección:  Avenida Valladolid 43 - Tudela de Duero - Valladolid - 47320

 

Atención al público:  Lunes-Viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00

Teléfono: 983 07 35 82 - 685 15 38 31

E-mail:  fisioduero@gmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • FisioDuero en Youtube

© 2017 by emi

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • FisioDuero en Youtube