CEFALEAS

11.12.2019

 

La cefalea hace referencia a cualquier tipo de sintomatología (dolor, molestia, etc.) localizada en la cabeza. Por tanto, es el término formal de lo que normalmente llamamos “dolor de cabeza”.

 

En la literatura científica se describen varios tipos de cefaleas, pero las más comunes en la población y con mayor número de casos son la cefalea tensional, la cefalea cervicogénica y la migraña. 

 

CEFALEA TENSIONAL:

- Es bilateral (habrá síntomas en ambos lados de la cabeza).

- Va de atrás a adelante llegando incluso hasta las sienes y los ojos.

- La palabra clave que el paciente dirá es que nota “presión” en la cabeza, que le pesa y le oprime.

- No cursa con fotofobia (intolerancia a la luz) ni fonofobia (intolerancia al sonido).

- El principal responsable de la cefalea tensional es el músculo, que presentará puntos gatillos miofasciales (PGs) que reproducirán el dolor y las       sensaciones del paciente. Los PGs más prevalentes en la cefalea tensional son los de la musculatura suboccipital (prevalencia en un 90% de los     casos), el temporal (80%), el trapecio superior anterior (73%) y el esternocleidomastoideo (50%).

 

CEFALEA CERVICOGENICA:

- Los síntomas son unilaterales, van de atrás hacia delante, desde el occipucio hasta la ceja.

- Aumentan con los movimientos cervicales (la rotación y la extensión – mirar hacia los lados o hacia arriba), y principalmente cuando son movimientos en su rango máximo y mantenidos ligeramente en el tiempo.

- El responsable del dolor en este tipo de cefalea es la articulación, y esta debe ser nuestra principal diana terapéutica. Además, como signos   patognomónicos de la cefalea cervicogénica nos encontraremos con restricción del movimiento en el test de Flexión-Rotación Cervical, alteración del   control motor de los músculos flexores profundos cervicales y la reproducción del dolor mediante la realización de empujes posteroanteriores (PAs) en   las articulaciones cigoapofisarias C1-C2.

 

MIGRAÑA:

– Los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza.

- Las palabras clave en la descripción del dolor son “punzante” y “pulsante”.

- El paciente cursa con fonofobia y fotofobia, y a veces pueden darse episodios de vómitos.

- No existen todavía pruebas concluyentes, pero se piensa que uno de los principales responsables de las migrañas son las arterias y venas que   conforman el sistema vascular de la cabeza, cuyas alteraciones podrían provocar esa sensación palpitante. Igualmente, está demostrada la alta   prevalencia de puntos gatillos miofasciales de la musculatura craneocervical (temporal, esternocleidomastoideo, trapecio superior anterior y   suboccipitales) en los episodios migrañosos.

 

Clínicamente, el enfoque de tratamiento para los distintos tipos de cefalea está destinado, en primer lugar, a reducir la frecuencia de los episodios en casos crónicos, para continuar avanzando en el tratamiento hasta aliviar los síntomas por completo, permitiendo que el paciente vuelva a realizar las actividades de su vida diaria sin crisis de dolor de cabeza.

 

En FISIODUERO disponemos de un equipo humano para llevar a cabo el tratamiento de los distintos tipos de cefaleas en las mejores condiciones.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Please reload

FisioDuero, fisioterapia en Tudela de Duero

Dirección:  Avenida Valladolid 43 - Tudela de Duero - Valladolid - 47320

 

Atención al público:  Lunes-Viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00

Teléfono: 983 07 35 82 - 685 15 38 31

E-mail:  fisioduero@gmail.com

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • FisioDuero en Youtube

© 2017 by emi

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • FisioDuero en Youtube